lunes, 15 de noviembre de 2010

Agentes Físicos

  • Crioterapia en la inhibición músculo articular.
    Los músculos de cuadriceps juegan un papel significativo en atenuar las cargas a través de la articulación de la rodilla, se describe que la debilidad de los músculos del cuadriceps reduce su capacidad de proteger la rodilla, predisponiendo la rodilla a un esfuerzo físico mayor y daño estructural prolongado, lo que puede resultar un factor del riesgo para el dolor de rodilla. La crioterapia definida como el conjunto de procedimientos que utilizan el frío en la terapéutica medica, tiene dentro de sus efectos  fisiológicos la disminución de la temperatura, metabolismo tisular, flujo sanguíneo, la inflamación y el edema, así como del dolor y el espasmo muscular. El siguiente artículo evalúa la eficacia de la crioterapia en la reducción de la inhibición del cuadriceps causada por la inflamación articular.
    Titulo: Effects of cryotherapy on arthrogenic muscle inhibition using an experimental model of knee swelling.
    Autores:Rice D, McNair PJ, Dalbeth N.
    Fuente: Arthritis Rheum. 2009 Jan 15;61(1):78-83.
  • Láser en cervicalgia
    El dolor cervical es un padecimiento común y de difícil manejo en múltiples ocasiones. La evidencia sobre la eficacia de su manejo farmacológico es limitada. El tratamiento con laserterapia es una forma terapéutica  no invasiva que se utiliza en el tratamiento del dolor. Efficacy of low-level laser therapy in the management of neck pain: a systematic review and meta-analysis of randomised placebo or active-treatment controlled trials.
    Autor: Chow RT, Johnson MI, Lopes-Martins RA, Bjordal JM.
    Fuente: The Lancet,Volume 374,Pages 1897 - 1908, 5 December 2009
    Este artículo se encuentra entre los 20 mas leídos en este año, de la revista The Lancet, la cual usted puede revisar a través de HINARI marcando la letra L
  • Campo electromagnético pulsado y osteoporosis
    magnetoterapiaLa osteoporosis es una condición resultante, con riesgo incrementado para fracturas, dado a una reducción del volumen del tejido óseo, con deterioro de la micro arquitectura y aumentando la  fragilidad ósea. Un efecto trascendental de la magnetoterapia es su capacidad demostrada para el estímulo trófico del hueso y del colágeno, a través de la producción local de corrientes inducidas de muy débil intensidad, que estimulan la osteogénesis por activación del mecanismo de la piezoelectricidad, o también llamada, en este caso, magnetostricción.
    Artículo:Clinical update of pulsed electromagnetic fields on osteoporosis.
    Autores:HUANG Li-qun et al.
    Publicado:Chinese Medical Journal. Vol. 121(20). 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario